[ MENU ] Formularios 


Un campo, control o pregunta del formulario es un tipo de dato que será solicitado en él. Los formularios pueden tener cuantos controles se requieran y de los tipos que sean necesarios.



Hay dos características comunes a todos los campos, esto son:

  • Repeticiones: indica la cantidad de respuestas que un mismo control puede tener. Un ejemplo clásico de esta característica es cuando necesitamos obtener la fotografía de un producto, pero es probable que una sola imagen no baste al minuto de completar el formulario. Para estos casos podemos definir que ese control posea 1, 2, 3 o más repeticiones.


  • Requerido: permite señalar si es obligación del formulario ingresar una respuesta a este control. En la práctica un usuario no podrá dejar de registrar una respuesta en él antes de continuar con el resto del formulario.



Captura automática de repeticiones

Para campos o preguntas de tipo código de barras, código QR, Imagen e ID Bulto a las que se le permitan repeticiones, se puede indicar a la App que su captura sea en modo Automático, lo que permite que el usuario inicie la primera captura, la App validará la respuesta (si corresponde), la ingresará e iniciará una nueva captura, sin la necesidad de intervención del usuario.


Las capturas automáticas se detendrán al finalizar la última repetición o cuando el usuario cancele la operación. En este último caso podría ser requerido que se elimine la última repetición que la App intentaba capturar. 


Un  ejemplo típico del uso de esta característica es la toma de inventarios.



Campos condicionales

Se puede condicionar la aparición de un control o pregunta en el formulario según el valor que se ingrese en un campo anterior en el mismo formulario. Por ejemplo, solicitar una firma en un formulario de entrega sólo si el producto fue recibido.


La estructura de una condición es, como se muestra en la figura, [Nombre_del_campo] Condición [Valor]

El [Valor] puede ser un número o un texto y se escribe sin necesidad de comillas ni símbolos ("), mientras que la Condición se escoge desde la lista de posibilidades que muestra Twee (contiene, comienza, termina, =, >, >=, >, <=, distinto).


Ejemplos: Sexo Masculino; Nombre Contiene Pedro; Total deuda 1000; Código Comienza 001



Importante: Antes de establecer una condición que haga referencia a un campo anterior Guarde los cambios realizados en el formulario, ya que se necesita que la variable [Nombre_del_campo] esté reconocida por el formulario. Asegúrese también que [Nombre_del_campo] sea solicitado en el formulario previo al campo actual, de lo contrario el resultado de la condición será siempre falso.